Ir al contenido principal

POR QUÉ ALGUNOS PAÍSES RECHAZAN LA LLEGADA DE REFUGIADOS

POR QUÉ ALGUNOS PAÍSES RECHAZAN LA LLEGADA DE REFUGIADOS


Es sorprendente el elevado número de países que rechazan la entrada de refugiados. Pero, ¿a qué se debe la negativa de países como Eslovaquia o Rumanía a la llegada de refugiados principalmente sirios?

Este hecho es interpretado por muchos como una falta de solidaridad debido a las grandes ayudas que estos países recibieron por parte de la Unión Europea. 

Para conocer las razones habría que remontarse al final de la II Guerra Mundial, momento en el que se dio paso a la Europa que conocemos actualmente. El conflicto no solo fue un enfrentamiento ideológico (cualquier idea, aún siendo moderada, era considerada extrema, siendo interpretada la derecha como fascista imperialista y la izquierda como bolchevique o terrorista), sino que también fue un enfrentamiento racial y étnico. Los nazis crearon un sistema jerárquico de razas. 

Tras el Tratado de Versalles, las fronteras quedaron desplazadas. Los gobiernos decidieron trasladar a la gente para que lograsen una mayor adaptación a las fronteras. Sin embargo, esto provocó la expulsión de comunidades enteras de zonas en las que habían habitado durante siglos, teniendo como consecuencia la continuidad de los problemas raciales y étnicos durante meses e incluso años. 

Los más afectados por este hecho volverían a ser los judíos. Se comenzaron a crear mitos acerca del papel de diferentes grupos durante la guerra, como historias de daneses, franceses o italianos acerca de las injusticias que sufrieron durante la contienda. El pensamiento de que todas las naciones europeas habían sido víctimas del maltrato nazi constituía un buen principio para crear un sentimiento de hermandad. Sin embargo, la presencia de los judíos truncaba sus planes. Sería por esto por lo que en diversas zonas se lograría la expulsión definitiva de los judíos o se ignoraría la difícil situación de estos, restando además importancia a lo vivido por estos y declarando todo como simples exageraciones. Las casas de los judíos habían sido despojadas de todos sus bienes, a lo que se sumarían los asesinatos. La única opción de la comunidad judía era huir a Palestina. A excepción de Gran Bretaña, la mayoría de países colaboraron en su marcha. Su negación a prestar ayuda se debía a que no querían dar lugar a un conflicto entre árabes y judíos. 

Pero no serían los judíos los únicos a quienes echarían de sus lugares de origen (minorías alemanas, minorías étnicas...). Esta limpieza étnica provocaría que Europa del este dejara de ser una sociedad multicultural como lo había sido durante siglos, constituida por judíos, alemanes, musulmanes y docenas de razas y etnias más, dando paso a sociedades cerradas y monoculturales muy poco permeables a la entrada de refugiados. 

Esto se continuaría en la historia, pudiendo ser esta la razón al rechazo hacia la llegada de inmigrantes.



BIBLIOGRAFÍA: Historia Económica: Globalización y desarrollo; "Por qué algunos países de Europa del Este no quieren refugiados en sus fronteras"; Fernando Ramos; https://www.globalhisco.com/2015/09/por-que-algunos-paises-de-europa-del.html
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA INCERTIDUMBRE ECONÓMICA SE CIERNE SOBRE BRASIL

Tras los recientes acontecimientos acaecidos en la primera potencia latinoamericana el domingo, el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva (que tomó posesión el día 1 de enero) debe calmar los ánimos para que la inversión no escape del país. Así, la analista de Bloomberg Economics para Brasil y Argentina, Ariana Dupita, asegura que es "muy poco probable" que los mercados y la economía salgan ilesos. El modelo de Bloomberg destaca que, de seguir la inestabilidad política en el país, su actividad económica se verá reducida un 0,7% en el mes de enero. Al mismo tiempo, "se podría debilitar el real en un 1,8% y hacer caer los precios de las acciones un 3%", resalta Dupita. En este sentido, el asalto a Brasilia por parte de los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro "agrega un riesgo a la baja inmediato para los mercados del país", aseguró ayer la analista. El supuesto en el que se basan los resultados es que la incertidumbre política "se eleva al n

TABLERO DE AJEDREZ POLÍTICO-ECONÓMICO DEL ORDEN INTERNACIONAL

  TABLERO DE AJEDREZ POLÍTICO-ECONÓMICO DEL ORDEN INTERNACIONAL Vivimos en un mundo globalizado y en constante cambio. El orden internacional vigente actualmente no ha estado siempre presente. Y es que desde tiempos inmemoriales, las diferentes potencias mundiales se han enfrentado en busca de alcanzar el poder y la supremacía ante el resto. En este ensayo se estudia la evolución de la organización global desde la Guerra de los Siete Años hasta el atentado del 11-S.  La Guerra de los Siete Años (1756-1763) constituyó un conflicto bélico en el que se vieron enfrentados dos bandos, integrados, por un lado, por Gran Bretaña y Prusia, y por otro, por Francia, Rusia, Austria y sus aliados.  El deseo por parte de María Teresa (reina de Austria) de hacerse con el control de Silesia iniciaría un enfrentamiento entre las grandes potencias del siglo XVIII, derivado también de otras tensiones como la rivalidad por el comercio mundial y la colonización norteamericana entre Francia y Gran Bretaña y

ENSAYOS DE PERSUASIÓN KEYNES

    ENSAYOS DE PERSUASIÓN John Maynard Keynes     Introducción . “La depresión mundial reinante, la enorme anomalía del desempleo y un mundo lleno de necesidades, los desastrosos errores que hemos cometido, nos impiden ver la verdadera interpretación bajo la superficie de lo que está ocurriendo.”   J.M. Keynes” Ensayos de Persuasión” en “Las posibilidades Económicas de Nuestros Nietos ”   Este libro se consideró como una reunión de escritos dirigidos a una audiencia popular, ya que es fácil de entender gracias a su lenguaje llano; además, ayudaría a otorgar a Keynes la notoriedad entre el público general que ya poseía entre los economistas.  John Maynard Keynes  economista británico, tuvo un gran poder de influencia decisiva entre los teóricos, analistas y políticos del siglo XX. También hay que tener en cuenta su decisivo papel durante la Segunda Guerra Mundial y sobre la inmediata posguerra. No obstante, a pesar de tanto como las guerras como las crisis económi