Ir al contenido principal

LA ESCASEZ DE AGUA Y SUS GUERRAS

LA ESCASEZ DE AGUA Y SUS GUERRAS


La escasez de agua es un problema presente a lo largo de todo el globo terráqueo. Sin embargo, este hecho no golpea de la misma forma a todos los países. En algunos de ellos, los habitantes se han visto obligados a buscar oportunidades de vida en el exterior. 

Irremediablemente, la falta de agua tarde o temprano conllevaría a guerras y enfrentamientos, además de un intento por parte de los gobiernos de controlar dicho recurso, algo que ya hemos visto desde hace ciertos años, desde que diversos países se han visto obligados a racionar el agua. 

Dicha cuestión ya nos habría golpeado por ejemplo en 2017, provocando "la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial", en la que millones de personas se tendrían que haber desplazado imperiosamente debido a la falta de comida y los diversos enfrentamientos. 

Peter Gleick, director del Pacific Institute con sede en Oakland, California afirmó: "Con muy raras excepciones, nadie muere literalmente de sed, pero cada vez más personas mueren a causa de agua contaminada o debido a conflictos por el acceso al agua".

La agricultura representa el 70% del gasto del agua dulce del planeta. Sería por esto que la mayor parte de los conflictos relacionados con el agua estarían a su vez relacionados con dicha actividad. 

Estudios realizados clasifican los conflictos del agua en tres, en los que en cada uno de ellos el recurso ocuparía un papel distinto: desencadenante (lucha por el acceso y control); arma (utilizándose para hundir comunidades por ejemplo); y blanco (recursos hídricos o las plantas de tratamiento blancos de ataque). 

La Herramienta de Alerta Temprana Global, creada para emplear la inteligencia artificial y poder así predecir futuros conflictos, habría establecido 2.000 posibles puntos conflictivos, con una tasa de precisión del 86%, teniendo en cuenta datos sobre lluvia, malas cosechas...

Entre las posibles medidas que se podrían tomar en favor de reducir el consumo de agua cabría destacar abordar la corrupción y reducir la extracción desmedida para agricultura, aumentar el precio del agua para reflejar el verdadero costo de proveerla o emplear técnicas como la desalinización del agua de mar. 

Es cierto que llegamos tarde para frenar la escasez de agua, pero quizá aún no lo es lo suficiente como para no poder evitar los conflictos que la falta desmesurada de dicho recurso podría suponer. Es trabajo de todos que el agua no pueda constituir el motivo de la Tercera Guerra Mundial. 



BIBLIOGRAFÍA:  BBC News "Cómo la escasez de agua está provocando cada vez más guerras en el mundo (y dónde serán los próximos conflictos)"; Sandy Milne; https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-58259908



Comentarios

  1. Un tema actual y muy importante del que todos deberíamos concienciarnos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TABLERO DE AJEDREZ POLÍTICO-ECONÓMICO DEL ORDEN INTERNACIONAL

  TABLERO DE AJEDREZ POLÍTICO-ECONÓMICO DEL ORDEN INTERNACIONAL Vivimos en un mundo globalizado y en constante cambio. El orden internacional vigente actualmente no ha estado siempre presente. Y es que desde tiempos inmemoriales, las diferentes potencias mundiales se han enfrentado en busca de alcanzar el poder y la supremacía ante el resto. En este ensayo se estudia la evolución de la organización global desde la Guerra de los Siete Años hasta el atentado del 11-S.  La Guerra de los Siete Años (1756-1763) constituyó un conflicto bélico en el que se vieron enfrentados dos bandos, integrados, por un lado, por Gran Bretaña y Prusia, y por otro, por Francia, Rusia, Austria y sus aliados.  El deseo por parte de María Teresa (reina de Austria) de hacerse con el control de Silesia iniciaría un enfrentamiento entre las grandes potencias del siglo XVIII, derivado también de otras tensiones como la rivalidad por el comercio mundial y la colonización norteamericana entre Francia y ...

TEMOR POR LA ENTRADA DE CROACIA EN EL ESPACIO SCHENGEN Y SUS CONSECUENCIAS EN LOS BALCANES

TEMOR POR LA ENTRADA DE CROACIA EN EL ESPACIOSCHENGEN Y SUS CONSECUENCIAS EN LOS BALCANES La plena adhesión de Croacia al espacio Schengen el 1 de enero de 2023 suscita inquietud entre sus vecinos no miembros de la UE, como Serbia y Bosnia.  Problemas en la frontera con Serbia Parte de la población de estos países temen que esta medida deje al país más aislados de los intereses de la UE o que conllevemás dificultades en el transporte y el comercio. Serbia y Bosnia temen que se les aleje aún más de la zona de intereses de la UE por cualquier motivo. "A partir de ahora puede que los controles se sean más descuidados y ralenticen aún más. No veo que las cosas vayan a mejorar", dice un camionero serbio en la frontera con Croacia." Por el contrario, Ivan Polić, jefe adjunto del control fronterizo croata con Serbia, asegura: "La Policía de Fronteras de Croacia ha estado aplicando todos los procedimientos legales de la Unión Europea desde el día en que entró en la UE, el 1...